SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un día para recordar y dar

Mira la Exposición

Los primeros en llegar fueron mis amigos de la Xuntanza, no podía ser de otra manera, llevan ahí desde siempre y no se querían perder este gran momento, tan puntuales que me encontraron sacando brillo a las fotografías y acabando de colocar todo.

Los primeros abrazos me reconfortaron y por fin estaba tranquilo, porque los últimos días fueron una noria de emociones, ni meditar, ni respirar, el corazón me iba a mil.
Fueron llegando personas que son importantes en mi vida, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, espaciándose lo suficiente para darme tiempo de hacerles una bienvenida digna, introducirlos y dejarlos disfrutando.
El reencuentro de viejos amigos como Chalo y Blankita, con los que compartí facultad, pero lo más simpático fue ver como se presentaban y relacionaban personas de distintos ámbitos de mi vida, que aún no se habían visto, pero que se conocían porque yo les había hablado largo y tendido. Mucho me reía yo escuchando las conversaciones, como la de Stich: "aaaaaa tú eres fulanito, yo soy menganita, siiii, la de tal!"
Era como ver como un sin fin de piezas de mi puzle vital iban encajando entre ellas, sin forzar, en torno a unas imágenes de mi vida en Lichinga.


Aunque en la fotografía parecen supercolegas Amara y Manolo se acababan de presentar apenas unos minutos antes, eso si, me habían oído mis "historietas" de Lichinga, de la Xuntanza, de viajes, de vivencias, lo suficiente como para ya conocerse. Que sensación tan hermosa ver que mucha gente importante en mi vida congenia de una manera tan natural.

La gente se fue animando a leer las historias que acompañaban a cada grupo de fotografías, todas ellas estaban escritas a mano en esos cuadernos (regalo de Lorenzo) que veis al lado colgados con hilos (regalo de Luis). Como si fueran mis cuadernos de viajes, con una caligrafía algo mejorada, a pesar de las protestas de mi padre, que se dió el trabajazo de ayudarme a colocar todo el día anterior y decía: "Pero no podías haber escrito esto a ordenador?? Yo no entiendo, tan modernos que sois, y si la gente no entiende tu letra?".

Pero el cartel más leido con diferencia, y bastante comentado fue este.

Puede parecer exagerado pero en la misma mesa estaban desplegados todos mis libros sobre Mozambique (mi tesoroooo) y un montón de cosas grasientas: aperitivos, patatuelas, refrescos y demás. Si, en las fiestas africanas siempre hay comida, bebida (en este caso opté por bebidas no alcohólicas, por la hora, la presencia de niños y por ser un Centro Cívico) y música.

Hubo quien se animó a escribirme sus sensaciones, dedicatorias, ánimos, reflexiones y pareceres...para eso estaban los bolígrafos. Esta retroalimentación ha sido de lo mejor que me ha dejado esta experiencia, no sólo los amigos, sino gente desconocida ha escrito cosas en esos cuadernos.

Estaba tan contento y lleno de alegría que me empezaron a llover los peques para ver si se les pegaba un poco...Supongo que tanta charla sobre la energía positiva va haciendo mella. Recuerdo que hay ciertos grupos en África que pasan a los bebes por las manos de ciertos seres, pueden ser guerreros, o sabios, hechiceros, quien sabe, tal vez las mamás continuaban antiguas tradiciones sin saberlo.
 Por cierto, en la foto de arriba Olivia, la hija de LuisyAna.
 Y en esta con Lucía, mi sobrina, que no se quiso perder este momentazo...Las dos horas y media de inauguración volaron, entre risas y emociones, al salir por la puerta de Centro Cívico vi con una sonrisa que llegaban corriendo las Meigas, amigas portuguesas que conocí en Lichinga, que venía con la hora de Oporto y claro, llegaban tarde. La señora de la puerta se apiadó de ellas y les permitió echar un vistazo rápido, rápido a las fotografías....pero aún no habían acabado las sospresas, aún más tarde llegaron mis zombies favoritos, con la puerta ya cerrada, para risas generales y Charito haciendo de madre del artistas, preguntándole a todo el mundo quién era, como hace ella, muy en plan despistada pero grabándolo TODO y haciendo de anfitriona...

Con algún que otro lío organizativo, quien va en qué coche? dónde venía siendo esto? aaaa pero había que traer comida?? nos desplazamos en troup a la segunda parte del día. FIESTA AFRICANA!!!


En el jardín de la casa de Lorenzo, gracias amigo por todo, en el que la gente, preparó comida, comió, bebió (ahora si había alcohol) y charló por horas, coas calmas. En la foto el que sale en primer plano es mi padre, observándolo todo, él y mi madre, Chari, se lo pasaron genial y se fueron con una sonrisa como diciendo: "Al final mi hijo tiene amigos que son normales!!" (no sé que clase de gente piensan que frecuento)



Amenizado por la selección de música de Dj SuSo (ojo el ordenador es el de la pinza, si, si)

En definitiva uno de esos días que merece la pena vivir e imposibles de olvidar.

Todas las fotos de estas dos entradas han sido tomadas por Luis y Lorenzo, para liberarme de la cámara por una vez...GRACIAS AMIGUIÑOS!!

20 comentarios:

  1. Vengo a dejar invitación... Feliz no cumpleaños ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ercibida y tomada en cuenta Dalicia. Apertas y gracias por aparecer en el camino...

      Beijinhos

      Eliminar
  2. Pues me quedé yo con la duda de los libros colgado en la pared, pero como me enrollo tanto en mis comentarios no quise hacerte mas preguntas.

    Esas historias deben ser geniales, dignas de ser leídas...
    Me ha hecho mucha gracia el comentario sobre tu madre Chari eso de que llegó "preguntándole a todo el mundo quién era, en plan despistada pero grabándolo TODO y haciendo de anfitriona" porque debe ser que así son todas las madres. ..

    Me voy con una amplia sonrisa de oreja a oreja porque deber ser cierto que tu energía positiva se transmite. Tu rostro feliz y tu amplia sonrisa refleja esos momentos tan especiales que compartiste
    con todos los trocitos de tu vida que ese día se unieron.

    Enhorabuena!!!


    Un abrazo :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias están basadas, sobretodo en mi blog de mozambique (los enlaces están en la entrada de la expo), anotaciones de libreta y reflexiones, algún día haré algo con ellas, de momento sólo están en papel, en esas libretas.

      Hay una escuela super-secreta de madres, estoy convencido, aí les dan clase de despiste, interrogatorio con sonrisa, y cocina calorica, no tengo dudas...y desde que descubrí el blog de "como no ser una drama-mamá", estoy más que convencido.

      Es un día muy feliz de mi vida, y creo que un poquito, también lo es para otros seres importantes para mi.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Y allí estabas tú, con los ojos más grandes de lo normal y la sonrisa de los momentos especiales puesta.

    Intento pasar desapercibida para ver las fotos pero no se puede, no pierdes un dato, eres capaz de estar en toda la sala a la vez. Habéis venido… Pues claro rapaz, ¿como nos lo íbamos a perder? Sin querer se te escapa esa expresión, ya lo sabía, siempre supe que vendrías. A partir de ahí todo fueron risas y momentos geniales que esta entrada me ha hecho revivir.

    De pronto las caras empiezan a pertenecer a miles de historias, y zás! un desconocido se convierte en alguien a quien en realidad conoces. Las conversaciones salen solas, nada de trivialidades del tipo encantado de conocerte, para que… sin habernos visto nunca nos conocemos hace años. Hay mucho que saber, los niños han crecido y no paran, algunas viejas parejas ya no están y otras son algo más de lo que eran , oye y tu curro, al final que pasó?…

    Mientras, Suso pulula por la sala, está feliz, quiere intervenir y a la vez no quiere….. Me parto sola al recordarte por allí entrando y saliendo de las conversaciones, siendo el super anfitrión del día!!

    Esto es parte de tu magia Suso, conectas seres casi sin querer. Gracias por dejarme disfrutar de ella y hacerme sentir parte de un universo increíble. ERES LUZ!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y claro que siempre lo supe, desde aquella noche en una parada de autobus, o un día de paseo por playa, Stich siempre estará aquí conmigo, poca gente me conoce como tú, pero menos aún me escuchan y apoyan como tú lo haces, incondicional sonrisa, aceptar, si Suso es 8.2 o 9.6 que más da?

      Gracias por esta descripción del día, pensaba que no se me había notado, y resulta que iba dopado de AMOR.

      Tú también eres LUZ!!

      Eliminar
  4. ¡¡que bonito todo, Suso!!, la forma en que nos lo cuentas, las fotos con los peques, tu sonrisa... se percibe ese buen rollo de corazón, no de pega... tienes una "gran familia" que te envuelve, te arropa, te sostiene.

    graciñas por contárnoslo, por compartirlo con los que estamos lejos.

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde piensas que sale todas esas cosas que voy contando, la energía para hacerlas reales, para vivirlas y soñarlas, pues de la relación con seres increibles.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Gracias amigooo
    para min foi un grande pracer coñecer a toda a tua familia que xa sinto miña, que agradableee... hai que repetir a festa comuna .

    unha gran aperta a tod@s

    lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ai irmao, sabes que te quero, non polo que fas, nin polo que dis, senon por como estás.
      A túa ledicia sempre se contaxia, e máxica.

      Apertas.

      Eliminar
  6. Vaya momentazo más grande para ti y todos los que acompañaron.
    Tienes una cara de felicidad y de buena gente.
    Un abrazo muy grande Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de energía para guardar en la retina.

      Abrazos Yraya.

      Eliminar
  7. Esta entrada me confirma que valió la pena el esfuerzo de preparar la exposición, Suso. Porque lo mejor de lo que hacemos es compartir lo que es importante para nosotros con la gente que queremos y nos quieren. Y tú quieres de verdad a muchas personas y eso es recíproco.

    Qué momento también el arreglo de tu ordenador... y las risas.

    Sabes que me hubiera encantado estar ahí. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día estoy más convencido Tesa que somos en relación, eso es lo que nos define.

      Gracias por tus palabras, por todas.

      Petons.

      Eliminar
  8. Ay Susinho!! Me alegro de esta primera exposición, será el principio de otras muchas?? ya molaría eh? y después fiesta! que no nos gustan ni ná! ;)

    Gracias por acogerme, tu familia y la de Lorenzo, grandeeeees! :) fue realmente especial y divertido!

    Encantada de haberos conocido a todos ..físicamente!

    Un abrazo bien fuerte y muchos besos

    Amara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes una cosa, cuando esta exposición sólo era un proyecto en una libreta en un paseo por la playa una llamada tuya (siempre me llamas tú) me sorprendió. Al conocer la posibilidad tú dijiste, me acordaré siempre:" Avisame con tiempo que yo me saco un billete y voy para allá, Cómo me voy a perder tu primera esposición, y de LICHINGA!!!"

      Esa energía me hizo tomarmelo un poco más en serio, poner fechas, cogerlo con más oficio.

      Toda la gente que conociste ese fin de semana me preguntan por ti, desean que estés bien y que vuelvas por allí.

      Abroços e beijos, menina.

      Eliminar
  9. Genial Suso. Una gran experiencia compartida.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que sólo somos en relación, y esto se lo debo a esos seres especiales que me rodean, sonrien, impulsan, dan aliento.

      Beijos

      Eliminar
  10. Fue un dia maravilloso Suso! Cuato tiempo que esa expo rondaba tu cabeza... y la mia! pero al final se hizo realidad, y el encuentro, esos caminos de los que siempres nos dejas historias... al final se acaban cruzando! El ver las fotos colgadas, leer las historias, ver tu cara, ser parte de ello, ver un sueno realizado, sin duda fue un momento especial. Me alegro de formar parte de un grupo del que en este caso eres el nexo! Felicidades Suso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, no sólo por estar, sino por ser. Desde que nos conocimos en aquella isla maravillosa siempre has estado ahí con una sonrisa, buenas palabras, apoyo, siempre creyendo en mis locuras, en mis ilusiones, sin dudar que iban a ser.
      Personas como tú hacen posible cualquier cosa, fácil, con una sonrisa.

      Fue un momento muy especial, pero sobretodo por los seres humanos que veían las fotos, esa es mi gran experiencia vital, el haberos conocido.

      Abrazos

      Eliminar

palabras del camino

Cosas del camino...