SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 13 de junio de 2013

Rumore rumore


En ocasiones se acercan a mi gentes que hablan de otras personas, en ciertos círculos de esta sociedad parece que es algo habitual. Suelo escuchar (o no) sin mostrar ningún tipo de aprobación ni desacuerdo. Me causa especial intriga la gente que habla de otros mostrando preocupación, como si su esfuerzo mental fuera a generar alguna mejoría en la situación del objeto de la conversación. Y si, uso la palabra objeto de manera consciente, pues la persona que viene hablando de otros cosifica a ese ser; negando su poder para vivir lo que sea que tenga que vivir, simplificando las situaciones y entrando en una serie de juicios del tipo: “Está fatal”, “debería esto o lo otro”, "se va a pegar un batacazo”, “le va a ir mal (o bien)”, “lo veo perdidísimo”, “va por mal camino” o “quiero que sea feliz”.

Como dice el padre de la CNV, Marshall Rosenberg: "El análisis de los otros es en realidad una expresión de nuestra porpias necesidades y valores"
Podemos llamarle rumor, chisme, cotilleo, marujeo y algunos de sus participantes en dicha actividad le denominan interés por el otro (en mi foro interno esto me plantea dudas).

Me he cruzado con verdaderos profesionales de esta actividad, que parecen dedicarle cantidades ingentes de su tiempo a hablar de otros. He tenido que arreglármelas para no entrar en su "juego", para no claudicar entregando mi energía vital; y he llegado a dos conclusiones:

- Esta energía no es creadora, sino todo lo contrario, es tóxica. Hace algún tiempo que vivo en calma intentando abstenerme de la energía procedente de hablar de gente que no está presente (con esto no me estoy refiriendo a contar anécdotas, o cosas que te involucran a ti y a otros, siempre que comentes tus observaciones sin juzgar lo que han hecho o dicho los demás).
La vida te va dando herramientas y la Comunicación no Violenta me ha dado alguna de ellas, entre otras cosas tratar de hacerme presente en cada situación e intentar expresarme desde mis sentimientos (cuando me conecto con ellos) y mis necesidades. En ocasiones he observado que el hacerme presente incita a que la persona que está delante mía también se conecte consigo, dejando de hablar de otros, disminuyendo la fuerza y vehemencia de sus palabras o simplemente callándose.

-La otra conclusión a la que he llegado es que en estas situaciones se da un intento de manipulación, me encanta la definición que da la terapia Gestáltica: "Manipulación es expresar, sin franqueza, una orden. Una conducta violatoria del otro, por cuanto le impide ejercer su voluntad con libertad, y se ve generalmente entrampado haciendo algo, sin darse cuenta si lo desea o no. El que lo manipula no se está haciendo responsable ni arriesga su relación con el otro."

Pues bien,estas personas tratan de sacar información de la manera que sea para alimentar esa “historieta”, me da la impresión de que por una necesidad no satisfecha . Trantando de involucrar cada vez a más personas. Lo que es más increíble es que ese rumor comienza a coger fuerza y más fuerza, retroalimentándose cada vez que es contado, a cualquiera se le acaba escapando en un momento de incertidumbre, ante un silencio o en un momento de desconexión, pudiendo alcanzar el punto de convertirse en real, como decía aquel:

“Si una persona te llama gallina...te pones a reir.
Si dos personas te llaman gallina...te pones a sonreir.
Si cinco personas te llaman gallina ...te pones serio.
Si veinte personas te llaman gallina...te pones enojado.
Si TODO el mundo te llama gallina...te pones un huevo.”




La única manera que he encontrado de gestionar esto es la de que esos juicios, hablares y rumores sobre otros seres acaben en mi, abro silencio, mi vida es otra cosa... 

12 comentarios:

  1. Cuanto echaba de menos que volvieras a regalarme / a regalarnos una de estas entradas tuyas que te hacen pensar, meditar y darle vueltas a tus comportamientos o a los ajenos.
    Yo estoy rodeada por todos los francos por personas con el perfil que describes,hace muchos años debo de confesarte que entraba en el juego, suelo ser persona de estar en todos los fregaos, o al menos lo era.
    He tenido que frenar en seco a ciertos chismes que aunque no me afectaban a mi personalmente si lo hacia a personas queridas y cuando escuchas ciertas cosas y ves como esa pelota se va agrandando sin control tienes que tomar mediadas, yo las tomé, no sé si de la mejor manera porque la reacción de aquella persona fue desaparecer de nuestro circulo de amistades, y me asombró Suso, porque yo esperaba otra reacción, pedir unas disculpas, intentar un acercamiento para volver a la normalidad. Esa espantada me dejo clara cosas.
    Hoy por hoy creo que evolucioné, y pienso que a mejor, ya no entro en el juego, me mantengo al margen de estas movida con tanta energía oscura.

    La definición de la terapia Gestáltica no me queda clara, no la entiendo muy bien, será que hoy estoy espesa, la he releído y no la visualizo, no sé si me entiendes, pero como me doy vueltas cada tanto por aquí para leer viejas entradas que me perdí, pues la volveré a leer.

    Me imprimí el cuadrante de las necesidades humanas, que al verlo he pensado que es muy interesante como para leerlo frente al monitor así como la que lee la lista de la compra. Así que leeré al sol, o a la semisombra dándole la importancia que tiene.

    Bueno Susiño, te voy a dejar que no quiero extenderme mas y no es por falta de ganas eh, que aquí me quedaría contándote cosas. :)

    Abrazo !!!

    Cuídate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, me resultaría útil saber lo que tú entiendes cuando lees esa definición de manipulación de la terapia Gestáltica, para poder acercarme a tu visión y poder expresarme con otras palabras...

      Nuestra energía personal es eso, nuestra, y personal, es conveniente saber a qué y a quién se cede...por si aca...

      Beijinhos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Como te dije, he vuelto para releer...
      Hoy entiendo muuuucho mejor tus letras, incluso me ayuda a comprender gracias a tus ejemplos de la vida real el libro CNV. Creo que analizar estos libros los que los leemos, es vital para comprenderlos a la perfección.
      Te das cuenta lo fácil que es hacer juicios de valor, y lo fácil que es no hacerlos, pensando un poco...
      Tengo mucho que aprender Suso !!!

      Bueno al grano... "Manipulación de la Terapia Gestática"
      Quiero entender que la manipulación son las mentiras, las tretas que se dicen con un fin concreto, de una forma impersonal para que a quien se quiere manipular lo vea como algo ajeno y que el manipulador no tiene nada que ver en todo lo que le cuenta. Así queda libre de culpa, impune sobre las consecuencias.
      ¿Lo entendí hoy bien? Seguro que hay matices... Ya me comentas si te apetece.

      Gracias por tu interés Suso.

      1 abrazo :D

      Eliminar
  2. la teoría de la gallina me parece muy lógica pero que creo que en este país nuestro no tiene mucha aceptación, donde campa el cotilleo por todas partes.

    es difícil no entrar en el juego pero se puede, claro que sí.

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues discrepo, yo creo que lo de la gallina, el etiquetismo y que nos lo creamos es lo que más funciona en este país...pero sólo es mi opinión, supongo que porque yo mismo me las creo.

      Abraços

      Eliminar
  3. Me ha servido mucho esto,Suso,ahora que vuelvo a trabajar.
    Creo que lo mejor es guardar silencio y a veces por deseo de agradar o no "dejar sola " a la otra persona,te metes en el lío también y juzgas,criticas,bromeas o compadeces de forma totalmente cutre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo aún tengo que aprender, porque es cierto que no suelo criticar a nadie a sus espaldas, ni perder el tiempo con ese juego del "critiqueo" que, particularmente, me aburre, sin embargo en Cartografía pongo en tela de juicio el comportamiento de muchas personas. No de forma particular, sino general, y eso debo cambiarlo. No solo porque no queda "bonito", por mucho que yo lo haga con una intención "bonita" que es la de crear conciencia, sino porque a mi no me ayuda nada. Ensimismarme en los comportamientos que me molestan de otros, en su falta de implicación social, no hace sino enemistarme cada vez más conmigo misma. Yo tenía un camino y una luz que estoy perdiendo, aunque eso no sé si tiene que ver con esto o con otra serie de circunstancias.

    En fin, que intento evitar la negatividad y el destructivismo pasando por aquí, leyendo cositas por ahí y escuchando a gente que hace reflexionar sobre ello. A ver si lo consigo.

    Un abrazo Suso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser consciente es un primer paso, Sue, todo está bien, pero seamos conscientes de lo que sentimos y necesitamos, de fuera no vendrá...
      Te recuerdo que fuiste tú quien me recomendó a Tolle, bastante antes de que lo leyera, así que estamos en camino juntos, que lindo es unir más que separar.

      Abrazos, Sue, y buen camino!!

      Eliminar
  5. Me encanta! gracias por compartir esta reflexión, no tengo más que aportar, solo un gracias :)

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...