SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 14 de enero de 2011

Una Hora

"En cada veinticuatro horas, siempre hay una llena de angustia, autocompasión, confusión y deseo de ver otras caras; pero una hora pasa rápido." al-Zindiq en A la sombra del granado de Tariq Alí.


Me he enfrascado en la lectura de este libro en el cambio de año, entre otros enfrasques y embotes, claro está. Los protagonistas, una familia noble, a los que la historia los ha hecho perdedores, que no vencidos, como muchos otros, que ven caer su forma de vida y no saben muy bien que hacer. Me siento identificados con ellos, aunque nada sé de sus abluciones, de sus rezos de su Gharnata (Granada) abandonada por un Sultán que nada tenía que ver con su pueblo.

Me siento identificado con su lado perdedor, con su desconcierto por una sociedad que se desmorona, o mejor dicho porque se desmorona su sociedad, la única que han conocido y en la que han crecido. Los entiendo, por no saber bien hacia dónde se debe avanzar y porque los vencedores siempre tienen un tufillo que no me gusta nadita, llenos de intereses ocultos, que cubren con el manto de la religión, patria, banderas, con el bien superior, la "verdad".

El libro describe el lado humano del que fue nuestro enemigo, digo nuestro porque la formación del país en el que he nacido se realizó a base de los bienes confiscados a judíos y musulmanes; digo esto sin pretender dar una lección de historia. Con el dinero usurpado a estas gentes se pagaron los primero viajes a América, que proporcionaron más bienes usurpados para el fortalecimiento de la corona, que usurpó nuevas tierras para conformar lo que sería "su reino".

Venció la inquisición, el miedo, la oscuridad, mientras que en otras partes de la vieja europa se gestaba un renacer del pensamiento, con otra concepción del mundo, aquí el crucifijo, la envidia, el dogma y la represión formaron el acerbo cultural de nuestro pueblo.

Me ha encantado ver el lado humano de estas gentes, sentarme con ellos a escuchar las charlas tras la cena, enterarme de sus miedos, de sus pasiones, de su forma de entender el mundo, un mundo que se acabó para siempre...


(Las imágenes son de internet, claro, yo no andaba por allí con la cámara)

6 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero si que prometo leerlo ya que soy asidúo de la Biblioteca y un día de estos me lo prestarán.

    ResponderEliminar
  2. Hirman las aguas gallegas empiezan a sacar la melancolia de tu ser. Un poco de calor y alegria no te vendrian mal...
    Feliz cumple por si me olvido (como siempre). Cuando cumplas 40 prometo estar en tu fiesta.
    La sociedad está perfecta ... como decia una de las pegatinas que Cayetano Arroyo hacia y pedia a la gente de Malaga que pegaran por todos lados...
    ""Tu eres el reflejo del mundo, limpialo en ti.""
    SIGUE ADELANTE...

    ResponderEliminar
  3. He visto una película que puede gustarte, te la paso por correo.
    Siempre he pensado que es importante, y generoso, que se escriban libros con las experiencias de otros porque es la mejor forma de que algunas piedras son iguales para todos, hoy y hace 200 años, las mismas. Y a veces, verlo así ayuda mucho a sacarle más punta a la vida y restarle importancia a lo que no lo tiene. Un besote. pio

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto y lo pongo en el estante de pendientes, "a mi tiempo le falta tiempo"
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. juan rafael, yo también soy asiduo de la biblioteca de mi ciudad, en lo que va de año llevo 4 libros, bueno 2 libros y 2 comics.

    Anda que tú Joel, me vienes con promesas de 6 años vista, ja,ja,ja y la mamá que me quiere liar para que bajemos a Tarifa a celebrar mi cumpleaños, le ha cogido el gustito a esto de hacer kilómetros, o eso o que ya sé a quién salimos. Sigo adelante, con un poquito más de cosciencia.

    Gracias Pajarito, es tan importante que alguien cuente la historia de otros como que el que las lee se ponga en su piel, creo que le llaman compadecer= padecer con. Besos guapa.

    Yraya tengo la extraña sensación de que los libros vienen cuando tienen que venir, sino no valen. Un abrazo y descansa!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la frase que has sacado del libro, a mi me viene al pelo ya que casi no hay día en que no tenga mis minutos, horas o más, de confusión.
    Por cierto, cuándo es tu cumple????
    Un bico.
    Stela

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...