SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 21 de octubre de 2011

Encontro de Sementes







-"Estanse apropiando legalmente, ollo legalmente dos nosos recursos fitoxenéticos,. É dicir, das sementes que son o inicio da vida" (Se están apropiando legalmente, ojo legalmente de nuestros recursos fitogenéticos. Es decir, de las semillas que son el inicio de la vida). Dijo Carmen Freire, Secretaria General do SIndicato Labrego Galego, un sindicato de fuerte enraizamiento en nuestra tierra desde hace dos siglos.


Entonces, ante un montón de bocas abiertas vino a leer la ley 30/2006 de julio, de semillas y plantas de vivero y (atentos) recursos fitogenéticos, capítulo II....como aquella lectura me conmocionó os la dejo aquí:


Artículo 46. Limitación del acceso a los recursos fitogenéticos.

1. Las Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial, podrán establecer condiciones al acceso de recursos fitogenéticos in situ en las zonas y especies cuya recolección requiera de especial protección para preservar su conservación y utilización sostenible.


2. Solo podrá accederse a los recursos fitogenéticos con fines de investigación, mejora genética y fomento de la conservación y utilización sostenible de dichos recursos.


3. El acceso por personas físicas o jurídicas de otros Estados, distintos al Estado español, estará supeditado a la normativa comunitaria y a la existencia de acuerdos de transferencia de material, convenios o tratados bilaterales establecidos al efecto."


Puede parecer una ley que ayuda a conservar plantas y semillas, a mi me lo pareció hasta una reflexión posterior acompañada por esta mujer...


El punto 1 lo que viene a decir es que es la comunidad autónoma quien puede denominar un recurso fitogenético (planta, o semillas) como en peligro de erosión genética o perdida. Podría parecer perfecto si el sistema político no estuviera como está, pero si pasamos al punto 2, una vez que un recurso es nombrado como en peligro SÓLO podrán acceder a el con fines de investigación, mejora genética y conservación....en ningún caso propone el cultivo o reproducción.


Hasta aquí podría parecer una ley adecuada, peroooooo, llega el punto 3, donde, ahora viene lo bueno, donde se abre la puerta a "personas físicas o jurídicas, de otros estados, mediante acuerdos de transferencia", esto, ya está sucediendo y es la participación de empresas multinacionales cofinanciando mediante acuerdos centros de investigación, con lo que el recurso genético, pongamos semilla de millo corvo (maiz negro) del Morrazo si llega a una universidad o centro de investigación para su conservación, estudio o mejora, con el que tenga un acuerdo una de esas multinacionales, esta, como persona jurídica puede "acceder" osea llevarse, las semillas investigadas.

A nivel práctico esto nos lleva a que las multinacionales de la alimentación están patentando mejoras genéticas en las semillas de toda la vida, y una vez hecha esta patente, se puede exigir legalmente un canón por su uso...y ahora viene lo bueno, aunque no compres las semillas a esa multinacional y uses las de tu familia de toda la vida, estas usando algo que esté patentado.




Ante esta desoladora visión las tertulianas nos invitaron a la resistencia activa, a seguir cultivando plantas autóctonas de forma tradicional, a conservar semillas, a intercambiarlas aún fuera de la ley, y a NO CEDER SEMILLAS JAMÁS A UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ya que esto es cederselas a las multinacionales.




...y yo que venía a hacer la compra ecológica, dar una vuelta y al final...me pasé un día entero increible:


Viendo exposiciones.









Charlas, comida popular


Mesa de Sabias que nos iluminaron con su saber popular, sus formas de cultivar, ojo que las tres siguen cultivando y vendiendo sus productos: "Nunca lle botei químicos!"



Talleres de extracción de semillas

y muchas muchas conversaciones muy buenas. La verdad es que fue un día de lo más completo, cerrado por un concierto.

Me quedo con la frase de una de las sabias que decía: "A xente nova lle digo, aquí ou en Madrí, todo o que comemos ven da terra, así que a terra hai que traballala ou imos mal" ( A la gente joven le digo, aquí o en Madri, todo lo que comemos viene de la tierra, así que la tierra hay que trabajarla o vamos mal).


Tratemos de evitar que nuestras semillas de toda la vida acaben bajo rejas:


Redegalegadesementes


Documentos TV: La tierra en venta

5 comentarios:

  1. Vivimos una época de cambio, abrir los ojos porque podreis contar a las generaciones futuras como fue todo hasta aquí...

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que la mejora genética no va aser utilizada para solucionar el hambra en el mundo.


    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vida vermella

    Suso, me dejas de piedra!
    Antes de nada, gracias por explicar los artículos sino lo hubieras hecho mal lo tendría porque no entendí apenas nada.

    Y después de tu clara explicación me he enterado de algo que no tenía ni idea, vamos que jamás se me hubiera pasado por la cabeza algo así.
    Semillas con patente, lo nunca visto!!!

    Donde vamos a llegar Suso?
    ...
    Yo ya hace tiempo que abrí los ojos, pero siempre hay personas como tú, que me cuentan cosas así que me dejan flipada, y sigo abriendo este amplio abanico que es el saber.

    Un Beijo :)

    ResponderEliminar
  4. Es lo mismo que vienen haciendo las grandes farmaceúticas, patentar remedios ancestrales de plantas que vienen usando desde hace milenios.

    Con el rollo de la investigación, aprenden el remedio, expolian la planta y sacan un medicamento con patente, y los indigenas y los pueblos que les dieron "la pista" del remedio sólo se quedan con sus tierras saqueadas.

    Así que entiendo muy bien lo que cuentas, Suso.

    El beneficio por encima de todo, una asquerosidad que debemos intentar parar como sea.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. No sólo eso, claudia, es que empobrecen, porque los transgénicos y las semillas patentadas hay que pagarlas, en muchos casos no se reproducen, osea de esas plantas no puedes sacar semillas para la siguiente cosecha, y necesitan productos específicos (agroquímicos) para la tierra...un asco vamos. Abraços

    De nada Vida Vemella, pero igual me quedé yo en la charla, fijate que pensaba, bufff esto voy a contarlo en el blog, que no es que lo lean miles, pero si a mi me ha conmocionado...así que gracias por tu interes. Las semillas son así, a mi me la sembraron en ese encuentro y yo la esparzo, para que vayan surgiendo frutos. Te envio semillas de besos, para que crezcan con las lluvias de otoño.

    Tal cual Tesa, y las compañías son las mismas, no quiero escribir ningún nombre para no salir en los buscadores asociado a la gran B de las aspirinas, que también hace transgénicos o M..sant.s que está empobreciendo comunidades enteras con sus cultivos transgénicos que ya cotizan en bolsa, puaj.
    Te mando un saquito de semillas de abrazos, y abono de mimos, para que te crezcan mucho y alimenten tu espíritu.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...