SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 7 de mayo de 2010

La persecución del placer

Como te prometí Fili aquí va el texto de Krishnamurti, que trabajamos, en la medida en que lo permitió el Dr NO, en la playa. Te recomiendo imprimirlo y leerlo en papel con calma y sin mente que lo analice.

LA PERSECUCIÓN DLE PLACER-EL DESEO-LA PERVERSIÓN POR EL PENSAMIENTO-LA MEMORIA-EL GOZO, del libro "Libérese del pasado" Recopilación de discursos:

Dijimos en el capítulo anterior que el gozo era algo enteramente distinto del placer; por tanto, descubramos lo que éste implica y si es del todo posible vivir en un mundo donde no haya placer, sino una gran sensación de gozo, de bienaventuranza.

Todos estamos empeñados en la persecición del placer de una u otra forma:intelectual, sensorial o cultural; el placer de reformar, de indicar a otros lo que deben hacer, de aminorar los males de la sociedad, de hacer el bien; el placer de optener mayor conocimiento, mayor satisfacción física, mayor experiencia, mayor compresión de la vida, todas las ingeniosas y sagaces cosas de la mente; y el supremo placer que es, por supuesto, alcanzar a Dios.

El placer es la estructura de la sociedad. Desde la niñez hasta la muerte, estamos secreta, astuta u obviamente persiguiendo el placer. Así, cualquiera que sea nuestra forma de placer, creo que deberíamos tenerlo muy claro, porque es lo que estáguiando el placer. Así, cualquiera que sea nuestra forma de placer, creo que deberíamos tenerlo muy claro, porque es lo que está guiando y conformando nuestras vidas. Es, pues, importante para cada uno de nosotros investigar a fondo, con precaución y con delicadeza esta cuestión del placer, ya que el buscarlo, y luego mutrirlo y sostenerlo, es una exigencia básica de la vida, y sin la cual la existencia se torna monótona, estúpida, solitaria y sin sentido.

Usted quizás se pregunte:"¿Por qué entonces no es el placer lo que debiera guiar la vida?". Por la sencilla razón de que el placer ha de causar dolor, frustración, pesar y temor, y como rresultado del temor, violencia. Si usted quiere vivir de ese modo, viva de ese modo. De todas maneras, casi todo el mundo así lo hace, pero si usted quiere verse libre del dolor, tiene que comprender la estructura total del placer.

Comprender el placer no es rechazarlo. No estamos condenándolo, ni diciendo que es bueno o malo. Pero si lo buscamos, hagámoslo con los ojos abiertos, conscientes de que buscando siempre el placer inevitablemente encontraremos su sombra:el dolor. No podremossepararlos, aunque al correr tras el placer tratemos de evitar el dolor.


Ahora bien, ¿por quué hacemos cosas nobles e innobles guiados por la corriente oculta del placer? ¿Qué es el placer y cómo surge? Desearía sabar si alguno de ustedes se ha hecho estas preguntas, y ha seguido las respuestas hasta el mismo final.

El placer se produce en cuatro etapas: percepción, sensación, contacto y deseo. Yo veo, digamos, un hermoso automóvil:enseguida tengo una sensación, una reacción por haberlo mirado; luego lo toco o imagino que lo toco, entonces viene el deseo de poseerloy de exivirme en él. O bien veo una hermosa nube, una montaña recortándose sobre el cielo, o un profundo valle, lleno de encanto y esplendor, o una gloriosa puesta de sol, o un rostro hermoso, vivo e inteligente, que es bellopor no ser consciente de ello. Miro esas cosas con intenso deleite y mientras las observo no existe el observador sino pura belleza como el amor.
Por un momento el "yo" está ausente con todos sus problemas, ansiedades y desdichas; sólo queda esa cosa maravillosa. La puedo mirar con gozo y al siguiente momento olvidarla, o bien la mente se detiene ahí, y el problema empieza. Mi mente piensa en lo que ha visto, y cuán hermoso era: me digo a mí mismo que me gustaría verlo de nuevo muchas veces, el pensamiento empieza a comparar, a juzgar y dice:"Debo volver a disfrutarlo mañana". De ese modo mantiene la ocntinuidad de la experiencia que nos ha deleitado por un segundo.

Sucede lo mismo con el deseo sexual o con cualquier otra forma de deseo. No hay nada malo en el deseo. Reaccionar a él es perfectamente normal. Si usted me pincha con ul alfiler, yo reaccionaré, a menos que esté paralítico. Pero entonces interviene el pensamiento y comienza a rumiar el deleite ocnvirtiéndolo en placer. El pensamiento quiere repetir la experiencia, y mientras más la repite, más pujanza le da el pensamiento al placer. Así el pensamiento crea y alimenta el placer por medio del deseo, y le da continuidad. De este modo, el pensamiento pervierte la reacción natural de deseo ante cualquier cosa bella. El pensamiento se convierte en memoria, y la memoria a su vez se nutre pensando lo mismo una y otra vez.

Por supuesto, la memoria es necesaria a cierto nivel. En la vida diaria no podríamos actuar sin ella. En su propio campo debe ser eficiente, pero existe un estado mental en donde esta sobra. Una mente que no está deformada por la memoria tiene verdadera libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palabras del camino

Cosas del camino...