SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 29 de mayo de 2010

Delta del Danubi


Algunos datos:

- El Delta del Danubio es Reserva mundial de la Biosfera desde 1990.- Es el tercer delta de mayor extension de europa, despues del Delta del Volga y del Delta de Kuban. Esta en la posicion 22 de deltas del mundo por su tamanho.
-Ocupa 4178 Km cuadrados, entre dos paises, Rumania (82%) y Ucrania (18%). Y ocupa el 2,5% de la superficie de Rumania.-El Delta se divide en tres zonas o brazos de rio, Chilia, al norte haciendo forntera con Ucrania, Sulina, en el canal central y Sfintu Gheorghe, al sur, en la zona predeltica del sur se encuentran multiples lagos y lagunas.-Presenta 30 tipos de ecosistemas.
-unas 2000 especies de flora y 3448 de fauna.
- Presenta la poblacion mas grande europea de Pelicano comun (Pelicanus onocrotalus) y pelicano dalmata (P. crispus), asi como el 60% de la poblacion mundial de cormoran pigmeo (Phalacrocorax pygmaeus) y el 50% dela poblacion mundial de la Barnacla de cuello rojo (Branta ruficollis)


Mas informacion:

http://whc.unesco.org/en/list/588

http://www.viajes-rumania.com/delta_del_danubio.html

...y luego me preguntais que carallo hago en Rumania!

Primer contacto con el Delta Dunarii:
Cuando vi la sonrisa de Noe al bajarse del tren supe que el viaje habia cambiado,me sentia como si estuviera en casa de nuevo, relajado, habalando en confianza, entre risas y charlas nos fuimos acercando a nuestro destino, Tulcea. o lo que es lo mismo, las puertas del Delta del Danubio.











foto de Noe Ferreira(la del barquito, el resto son mias, bueno el mapa no).

A pesar de tu resfriado, tus sudadas y tus pastillas, te empenhaste e ir para alante, siempre para alante. Y asi cogimos minibus, pension, y finalmente el barco que nos descendio a nuestra primera parada, Crisan, un pequenho pueblo alado del Canal central.


Tras coger un cuarto y descansar salimos a patear un camino de tierra, que parecia una recta sin fin, mientras divagabamos sobre lo divino y lo humano ibamos viendo una garza por aqui, un charran por alla, hombre una garceta cangrejera, y eso que esta ahi parado, hombre un morito, pues no habia visto nunca uno, mira tu por donde un aguiilucho lagunero, y ese airbus que viene por ahi, ostras es un pelicano, brutal!!

Que facil es compartir estos momentos contigo, rapas, por tu espiritu risuenho y tu brillo en los ojos, esa sonrisa de ninho eterno y la curiosidad siempre a punto para discutirme que no, que no es un aguila calzada morfo oscuro ni aunque quieras, es un aguilucho lagunero de manual, je,je, asi llegamos al embarcadero que no tenia barco, a la caseta de observacion a la que nunca podriamos pasar sin embarcacion.

Cuando ya ibamos a volver derrotados pensamos un instante, pero si ahi aladito esta el lago vamos a ver que se ve. Y arrousando, al bordillo del lago, a ver aquella impresionante naturaleza de agua y verde, de barro,la vuelta al atardecer demoledora, y a pesar del cansancio, o precisamente por estar rebentados, disfrutamos de una cena con sopa de pescado nata y limon riquisisima, pescado ahumado y marinado al limon, increible, gracias Danubio!

Nota: Arrousar: dicese del acto de salirse de un camino marcado, y atravesar un expacio monte a traves. Suele ser el prefacio de otro bocabulo de bicheros, atrapar!

Atrapar: acabar, sin saber como, con el barro hasta las orejas, rodeado de silvas, o perdido en un monte, bosque o matorral. Suele ser el inicio de un mal de alturas...

Continuemos por el Delta Danubi

2 comentarios:

  1. Que faciles se hacen los caminos dificiles (como el de vuelta de por esa larga recta de tierra para mi) cuand tienes a una persona, pensamiento o ayuda que como tu dices, te hacen tirar para delante, y nunca para atras ni siquiera,para coger impulso y continuar. Fue facil aunque fuera contando cada quilometro que nos separaba del descanso mientras escuchaba tus historias y experiencias en el gran Mozanbique. A punto de hacerle autostop a una planeadora incluso antes de regresar, no resultan las cosas tan complicadas una vez que se consiguio el objetivo, experiencia para la proxima travesia,sea caminando,sufriendo o disfrutando,el camino siempre se puede hacer bonito.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, empiezan a aparecer fotillos ;)
    Sigue con tu aventura!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...