SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 10 de agosto de 2010

El Amor II (Krishnamurti)

Continuación del Amor según K.


Para profundizar en la cuestión de lo que es el amor primero debemos quitarnos la costra de los siglos, desechar todos los ideales e ideologías de lo que debería o no debería ser. Separar cualquier cosa entre lo que es y lo que debería ser, es la forma más engañosa de enfrentarnos con la vida.

¿Cómo descubriré qué es esta llama a la cual damos el nombre de amor? No como expresárselo a otro, sino qué significa en sí.
Si quiero descubrir por mí mismo qué es,rechazaré primero lo que la Iglesia, la sociedad, mis padres y amigos, y otras personas y libros han dicho acerca de él. Se trata de un tremendo problema que involucra a toda la humanidad. Se le ha definido de mil maneras diferentes, y yo mismo estoy atrapado en uno u otro patrón de acuerdo con lo que me agrada o me da placer en este momento; entonces, ¿no debería yo, a fin de comprender el amor, liberarme primero de mis particulares inclinaciones y prejuicios?

Estoy confuso, trastornado por mis propios deseos y, por tanto, me digo a mí mismo: "Primero aclara tu propia confusión. Tal vez así seas capaz de descubrir qué es el amor a través de aquello que no lo es".
El gobierno dice: "Ve y mata por amor a tu patria". ¿Es esto amor? La religión dice:"Dejael sexo para poder amar a Dios". ¿Es esto amor? No diga que no. Para la mayoría lo es. Deseo y placer, derivado de los sentidos a través del apego y la satisfacción sexual. Yo no estoy en contra del sexo, pero vea lo que esto implica.

Lo que el sexo le da momentáneamente es e abandono total de usted mismo; después vuelve a sus perturbaciones. Por eso desea la repetición una y otra vez de ese estado en que no hay preocupación, ni problema, ni "yo".


Usted dice que ama a su esposa. En ese amor está involucrado el placer sexual, el placer de tener a alguien en la casa que cuide a los hijos y que cocine. Usted depende de ella; ella le da su cuerpo, sus emociones, su apoyo; la sensación de seguridad y bienestar. Después ella le da la espalda; se aburre o se va con otro y todo su equilibrio emocional queda destruido, y a esta perturbación que tanto desagrada la llamaríamos celos; en los celos hay dolor, ansiedad, odio y violencia.
Entonces lo que usted está realmente diciendo es: "Mientras me peertenezcas, te amaré; pero una vez dejes de pertenecerme, empezaré a odiarte. Mientras pueda depender de ti para satisfacer mis urgencias sexuales y de otra índole, te amaré; pero tan pronto ceses de proporcionarme lo que yo deseo, dejarás de agradarme".
De esta manera se levanta el antagonismo entre ustedes dos, la separación, y cuando uno se siente separado del otro no hay amor.
Pero si usted puede vivir con su esposa sin que el pensamiento cree estos estados contradictorios, estas quejas interminables dentro de usted mismo, entonces, tal vez- sólo tal vez- sabrá lo que es el amor.
Entonces usted es completamente libre, y ella también; pero si depende de ella para todas sus satisfacciones, será su esclavo. Por tanto, cuando se ama debe haber libertad, no sólo respecto de la otra persona; también respecto de uno mismo. Foto tomada en Fuseta, Algarve, vernano 2010.

Si quieres seguir leyendo clik aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palabras del camino

Cosas del camino...