Él sólo, bueno, él y 15.000 pares de oidos, que no sólo prestamos atención, sino que vibramos. No se escucha nada más, la plaza de Toros de Jerez es un todo, es flamenco, es vida. La música, más que música, las palabras que salen de aquella guitarra nos mecen, nos unen, nos hacen ser. Me siento emocionado, contento, como cuando te das cuenta de que todo está bien, de que todo encaja en el universo, esa es la sensación.
Había llegado a la puerta de tendido de sombra a las 8:45. Allí sólo dos jóvenes apoyados en un coche, una pareja y una chica. La pareja se marchó y los jóvenes se pusieron a hablar con la chica. Yo me quité los cascos y presté atención a la conversación. Los jóvenes venían desde Sevilla, aunque tenían acento norteño y una camiseta con un símbolo celta. Llevaban por allí desde la mañana para comprar las entradas, y habían entrado en la plaza, teniendo claro cual era el mejor sitio para sentarse.
Inauguramos la cola, y comenzaron a explicarnos que mejor entrar y para la derecha, a la derecha...Cuando entramos, a las 21:30, habíamos dejado de ser desconocidos, nos habíamos echado unas risas, y fuimos todos juntos a la derecha, nos sentamos en primera línea, tras el chiquero de sombra, y allí comenzamos a charlar.
Vuelve el silencio y la quietud, vuelve la guitarra. Tercer tema y salen tres palmeros, en el momento preciso, en el acorde adecuado, se escucha un oooleeee geneeral, que casi pasa inadvertido, que casi forma parte de la canción.
Cuarto tema y son siete los palmeros, quinto, no hay quinto malo, y este es brutal, porque los palmeros se convierten ante mis incrédulos ojos, en tres cantaores, un bajista, percusión, aiiii mi cajón flamenquito, una armónica y una guitarra de acompañamiento...comienza ahora otro espectáculo, el de la guitarra flamenca fusionándose con otros instrumentos, hablándose, replicándose, complementándose.
El sevillano que tengo a lado me dice sonriendo:
-Oee, que bueno ehh el de la armónica!!
Por un momento me olvido que estoy en un concierto de Paco de Lucia, pero vuelve la guitarra, y la sorpresa me hace saltar el corazón nuevamente, lo redescubro.
En el descanso ya me doy casi por satisfecho, el cuerpo, el cerebro, los ojos todo me pide descanso, porque las sensaciones han sido increibles, charlamos un rato más, sobre lo obvio, lo increible que está siendo.
Salen otra vez, y al final tocan el entre aguas, según mi hermano la canción que él esperaría de estar aquí, pero para mi, es una guinda, un dulce más de este increible pastel.
...tras este gran concierto, a las 3 de la madrugada, con el bolante en una mano y un chorizo picante en la otra, volando por la autovía de Sevilla a Huelva, me doy cuenta de lo grande que es la vida y lo afortunado que soy de vivirla!!
ResponderEliminarQUE EMOCIONANTEEEEEEEEEEEE KILLO ESO SI CREO QUE CON EL EL EXITO ESTA ASEGURADOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarKillaaaa, deha la mansanillaa, que te queas bloqueaaaa con las maiusculaaaa,ja,ja,ja. Un conciertazo, espero que con esta entrada te valiera de respuesta a tu pregunta de la anterior entrada, un abrazo.
ResponderEliminarPelos como escarpias..... Afortunados somos de ver amanecer y derrochadores del tiempo quwe tenemos para vivir, reir, llorar, disfrutar de un conjunto de notas musicales te hacen sentir vivo, triste, alegre, melancólico, afortunado, cabreado, enrabietado, feliz,... y podriamos seeguir sólo intentando recordar lo que sentimos al escuchar aquel tema por primera vez ( y no digo oir). Gracias por acercarme ese pedacito de concierto donde me habría encantado estar.....
ResponderEliminarUnha aperta e coidate.....
Pues si Anónimo, estar vivo viene siendo eso, y poder compartirlo con seres queridos, un lujo, por cierto, Paco de Lucia ha anunciado que se retira de los escenarios, por algo el alma me decía que lo fuera a ver, se va un genio, comienza una leyenda, y puedo decir que yo lo escuche, con oidos y alma, en una noche mágica en Jeréz.
ResponderEliminarUnha aperta.
Quiero dejar de ser anónimo, pero no me dejan estas máquinas. Cando escribo estouche mirando pra cara, e quero que me vexas. Tuto jelp me!
ResponderEliminarstubyduby@hotmail.com
hola Tubi, así que eres anonimo,je,je,je creo que poner el nombre es fácil, cuando pones un comentario abajo pone comentar como, pues ahí escoges el penultimo nombre/url y pones tu nombre y ya...voy a probar con este comentario.
ResponderEliminarPois si
ResponderEliminarQue bien escribes Suso......
ResponderEliminar