SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 7 de junio de 2010

Videoclips

Viendo la tele entre hotel y hotel también se puede conocer un país.
En Rumania hay varias cadenas de música 24 horas:
Unas folklóricas, de los blancos y respetuosos tradicionalistas, con trajes entre tiroleses y Volcheviques, bailando despacito para un lado y otro, sin querer que nada cambie demasiado, mujeres, vino y nación, parecen cantar!

Otras son una música también folk pero mezclado con bases rítmicas modernas (tipo Camela) son los gitanos modernillos, canciones con mucho humor, videoclip de lo más simpáticos, tipos buscavidillas, con coches tartanas, caballos, mujeres exuverantes y tipos que cantan a las cosas buenas de la vida.

El tercer palo es el de los modernillos y europoides, una copia de vídeos MTV, con bases discotequeras, mucha jamona, con una deshinibición que se confunde con modernidad y ruboriza a los del primer grupo, los bien pensantes. Lleno de carrazos, chulos de cadenacuello y pocas ideas, bueno de cuando en cuando aparece alguno que merece la pena como este de Guess Who (que sale en las cadenas de modernillos y de gitanoides por igual).
No sé lo que dice, mi rumano no da (podiais echarme una mano Noé y Sonia y todos los que sepais rumano) pero me da que habla de la desilusión, de los cambios desde que este país era parte del telon de acero, de la falta de oportunidades, de futuro, de los políticos que roban a saco sin cortarse un pelo, en fin, que podía ser perfectamente hecho en Spain...

2 comentarios:

  1. No la conocia y poniendosela a Dana me conto paso a paso a que se refiere la cancion y las alegorias que tiene, no ibas desencaminado:

    Las ninhas del principio con el uniforme de la epoca comunista se comen unos platanos envueltos en papel de periodico, que tras esperar largas horas en una cola del mercado, sus padres lograron comprar aun verdes con la cartilla de racionamiento junto con el kilo de azucar y ponerlas envueltas sobre un armario esperando a que maduren.

    Nadia Comăneci, Onesti 1961, la primera gimnasta en lograr una puntuacion de 10 en una competicion olimpica, Montreal 1976, aparece bailando en un segundo plano todo el video. Marco un antes y un despues, ya que hasta ese momento y con un pais bajo el Telon de acero, la gente aun se preguntaba, Rumania? Donde esta eso?

    Y los jovenes? Se tienen que ir, a Francia, a Espanha, a Italia. Pero claro Suso nos los venden como ladrones, como bandas organizadas de Este de Europa que vienen a nuestro pais a robar y a delinquir... mentiras.

    En general: "Yo naci aqui, yo estoy acostumbrado a vivir aqui pero tu sabes lo que ocurre en este Pais y no haces nada, cuanto mas nos vais a robar? Y todo lo que soy, todo lo que ves, no nos lo dio nadie, lo hemos hecho con nuestras propias manos."

    Con el ninho pequenho de camisa azul -Los padres no pegan a los hijos, les ensenhan a ser buenas personas, porque para llegar a ser alguien vas a tener que luchar y luchar duro para conseguirlo-.

    Te mueven, de aqui para alli, te dan esto y te quitan lo otro y todo por un solo voto. Queremos una persona simple como presidente. (todo esto con meada frente a los carteles propagandisticos).

    Realmente me gusto la cancion, mas entendiendo lo que dice, escuchandola y viendo el video con detenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Que grande Noe, me he emocionado leyendo, el video lo he visto tantas veces que casi me lo se, me encanta, y sin saber rumano, creo que me ha llegado.

    Este pais es un sitio con corazon, buena gente y ganas de vivir en paz, pero "los malos" siempre estan ahi, con sus titeres, para lleverse lo que les viene en gana y no dejar a la gente ser feliz, me indigno.

    En el mes y tal que llevo aqui mucha gente me ha tendido su mano, en pequenhas y grandes cosas, unos en ingles, otros en espanhol, cada poco me encuentro a alguien que ha estado en espanha y se alegra de poder hablar un poquito, otros en puro rumano, pero todos con una sonrisa ymucha emcion. Eso se viene conmigo para siempre.

    Gracias por la traduccion!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...