SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 21 de junio de 2010

Cambio y recambio II

En medio de la nada, un calor sofocante, el agua que se acaba, pasan algunos coches, no tengo la más mínima información si hay autobuses, o cómo, por un momento me entro sofoco...pero duró poco. Me estaba dando demasiado reparo hacer dedo.

La primera lección de la tarde era fluye y sé...llegó una paisana con pañoleta y se puso al lado mía a picar dedo, la gente mayor no ponen el pulgar hacia arriba como nosotros, sino que mueven la mano extendida arriba y abajo, como mandando parar. La Señora me miro y yo a ella, le sonreí y le pregunté que si había mini-buses a Nasaud, ella me miró como a un marciano: "pero chico haz dedo, coño, parecían decir sus ojos".

Me quedé solo, acabé el agua y decidí tirar entre las piedras la botella de cocacola que traía desde el anterior cruce y la de dos litros, que llevaba conmigo días de viaje. Mi mente se sintió culpable, porque era una cerdada, pero no veía ninguna papelera, aquí los ríos, carreteras y cualquier esquina están llenos de botellas...entonces la vida me trajo la segunda lección, pasó una señora mayor arrastrando un carro de mano con unos sacos encima, se veía cansada, se aceercó a mi, muy sigilosa y susurró algo que entendí a medias, señalaba las botellas que yo había mal escondido. Da da (si, si) le dije, viendo como las recogía y las guardaba en su saco.
Lo que unos consideran vergüenza y basura otros lo ven como posibilidad y útil.

Al tercer o cuarto coche la señora consiguió su objetivo, una furgoneta que iba al siguiente pueblo, los de la furgo se ofrecieron a llevarme, yo no lo vi claro, porque sería pagar por un trecho pequeño y luego volver a tener que picar dedo, la copilota me insistía, diciendo el nombre del pueblo, y yo le repetía el nombre de a dónde quería ir. Nasaud. Se marcharon y me quedé con la sensación de que podía haber avanzado, aunque fuera un poco.

Con los animos de ver a la señoriña me puse yo también a hacer autostop, al cuarto coche me paró un viejo Dacia, preguntó, si, si voy a Nasaud, y la copilota se bajó y se sentó atrás con un paisano de sombrero negro.
Arrancamos en aquel caldereto y en el pueblo de la señoriña, se bajaron los dos de atrás. Me quedé con mi amigo el risas, a charlar lo que buenamente podíamos y hacer kilómetros. Venga a bajar valle, venga a serpentear carretera, venga a seguir rio.

Pensaba en el valor que debería pagar, la señoriña me dijo 4 o 5 leis, pero me parecía poco y no quería ofender al risas, tampoco quería ser el típico turistita que va pagando de más...finalmente me relajé, no pienso dejar que 4 o 5 leis, un euro, me jodan el paisaje y el camino.
Al llegar a un cruce el me indicó Nasaud, el cartel ponía 3 km, le di las gracias y le extendí 10 leis, el los vió, le dije Bine, y el asistió bine bine...

Como la vida te da lo que tú das, y te trata como tú la tratas, al momento en el cruce me cogío un fortachón de bigotazo con un coche que parecía aun más pequeño con el dentro. Superserio no dijo casi nada, escuchaba la música folk de la radio, tipo tiroles, dando golpecitos en el bolante. Al llegar al pueblo le dije, mini-bus para Sengeorz Bai, el asintió, me llevó hasata el lugar y cuando le extendía tres leis me dijo Nu nuuu, turistaaaa Drum bum!!! Muchumesc amigo

4 comentarios:

  1. Intenté dejar un comentario antes, pero no se publicó. Decía que era una de las cotillas que te leían pero no escribía nada, y como sé que te hace ilusión te dejo una nota.
    Me entretiene mucho tus aventuras y las suelo leer, me llegó tu blog a mi correo y desde que empezaste, pues te he ido leyendo.
    La historia que más me ha gustado ha sido la de la montaña y con respecto al Sáhara, ya hablaremos. Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No sé a que te refieres con lo de intentar dejar un comentario, de momento he publicado todos los que han llegado hasta este blog, el tema de revisar los comentarios surgió con el otro blog, porque me llegaban comentarios en inglés, sobre economía y no se que rollos, desde estados unidos y Rusia y lo peor es que hacían diálogos entre ellos, preguntándose y contestándose en mi blog, pensé "anda hombre curratelo y abre tu blog colega!!"
    Un saludo y gracias por las líneas, me alegra que te diuviertan mis historietas, ya sabes, por el camino yo me entretengoooo!

    ResponderEliminar
  3. Al final llegaste y espero que ya hayas aprendido hacer auto-stop a la rumana. Porque pararon a la mujer porque tú con tu dedo ibas diciendo a esta, llevense a esta.

    Suso, te salen bien las cosas porque vas de viaje con la mente abierta, sin prejuicios y aprendiendo de todo lo que observas y te ocurre. Eres un viajero y nunca te comportas como un turista que va de guay.

    Siempre que veo los cubos de basura que hacemos, me pregunto por qué no aprovechamos más los envases. Y por qué despilfarramos tanto.

    Seguro que esta mujer que recogía lo que para ti era basura hará un buen uso de tus botellas.

    Besos, Suso

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en lo de los cubos de basura, creo que esta forma de vida es insostenible y que no va a rebentar con un a guerra, sino con nuestros propios desechos que nos van a sepultar.
    En España nos creemos mejores porque la gente ya no tira la mierda por la ventana de casa, pero nuestras trastiendas de ciudades, basureros, incineradoras, y colectores de aguas fecales estan a reventar, en fin, cambio de conciencia ya...como le deciamos a los niños en el centro de interpretación ambiental de "AS corcerizas":
    REDUCE (CONSUMO)
    REUTILIZA (TODO LO MATERIAL)
    Y POR ULTIMO RECICLA (LO QUE YA NO PUEDAS REUTILIZAR)
    Bueno no me idealices tanto que se me cae la baba,ja,ja a veces si soy un turista típico, no voy de guay, pero no por respeto a ellos, sino por respeto a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...