SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 16 de junio de 2010

Xuntanza

Hay una historia de amistad que he contado en tres o cuatro idiomas (bueno o algo así como intentar contar, porque mi inglés es un espectáculo) pero todo el mundo coincide en que es tan buena historia que debería escribirla, ahí va.

Estudié en el mismo colegio la friolera de 12 años, desde primero de EGB, la gente joven ni sabrá lo que es eso de la EGB, hasta COU, que creo que llaman ahora bachillerato. Digamos que aquellos "maravillosos" años, no lo fueron tanto. El que diga que pasó una buena adolescencia, es que no la vivió... esos cambios físicos, hormonales, la sensación de no saber muy bien qué se esta haciendo, ni porqué, el hecho de no encajar en ningún sitio, ni querer hacerlo.
Me relacionaba con casi todo el mundo en aquella época (siempre he sido muy extrovertido), y conservo buenos amigos, pero hay un grupo especial...los inadaptados del patio-carcel, los colegas del cangrejo de pastelería, los de las risas mil.

La primera XUNTANZA "oficial" la realizamos el mismo día que se cerró aquella época, cuando acabamos la SELECTIVIDAD (habíamos celebrado cumpleaños y fiestas antes pero no eran XUNTANZAS). Pasamos por el Alcarro a comprar de todo y nos fuimos a la playa de la Fuente, antes de Samil. Dado que el día no estaba muy bueno nos fuimos a las dunas de detrás a comer, reir, y por supuesto beber. Aún recuerdo las cervezas de rosca-chapa marca Alcarro que tanta gracia le hacían a Paz , el vino Sansón (que deberían llamarle Resacón) y el ronazo. Y como bajamos a rebolos, ya entrada la tarde y salido el sol, hasta una playa atestada de familias que nos observaban un poco desconcertadas. Nosotros a puro grito de vida, que si baño, que si me caigo en la toalla, que si me caigo en la orilla y casi me ahogo...

Sin saberlo ese día, hace la friolera de 15 años, iniciamos algo que continúa y creo que continuará toda la vida, la XUNTANZA, de cinco amigos,una estrella de amistad, para hablar del pasado, del presente y del futuro, o de nada en concreto, para beber y comer, reir y romper a reir. Para celebrar la vida!!

Para mi lo más maravilloso es que cada uno ha ido por un camino de la vida diferente, permítirme que os los traiga aquí, porque son parte de mi vida.
- Manolo se nos fué a Ferrol a estudiar Ingeniería Naval, pero siempre encontraba un hueco para llamar, nos abría la bodeguilla del padre y ya estaba montada. O nos decía, "Vamos a la casa de la aldea... que tengo que mover... unas viguitaaaas".Ir ibamos, ahora que la montábamos. Es la persona que mejor representa eso que dice la canción de Victor Manuel:
SE QUIENES SON AMIGOS DE VERDAD..
SE BIEN DONDE ESTAN
NUNCA PIDEN NADA Y SIEMPRE DAAAN...!

Los temas lavorales se lo han llevado a Palamos, Catalunya, y vive en el puente aereo a Vigo para visitar a su media naraja, Vane (17 anhos de pareja, ahora ya legalizada), que ha sido una fiel espectadora de nuestras charlas desde el inicio.

-Luis, mi hermano de apellidos, todos los años al comienzo de curso nos preguntaban, "ah, pero sois hermanos??" Nosotros nos partíamos y lo negábamos, "o eso creemos".
El más callado, el más reservado, el más fiel. Siempre escucha con una sonrisa, siempre asiste... Con ese brillo en los ojos que dice: "venga, adelante, sigue".
El único que no ha tenido que avandonar Vigo, y anda con sus redes de pescas, a saber si fue así como pesco a Ana, su futurible??
-Lorenzo, ai que puedo decir de mi genio de la Química!! Doctor por la Universidad de Vigo, con estancias en centros de investigación de renombre internacional; en Suiza ( la que montamos en Zurich cuando casi hacemos pleno y aparecimos tres de la estrella y Ana en tu apartamento de 24 m cuadrados, que grande, y tu invitando a cenar a los colegas de allí y metiendo a 10 o 14 personas en ese espacio) y Nueva York (donde por desgracia no me arranque a visitarte, pero tú eterno anfitrión recibiste a Manolo y Vanesa, y más tarde a Luis y Ana).
Que increible es la vida cuando lo pienso, todo un Dr, y eso que mientras yo hacía chuletas de las materias en cuestión, tú hacías chuletas de cómo escribir los verbos, joer, un zote de la gramática y un genio de la química, con molécula propia y todo.
Es mi compañero de mesa:" un día es un día", "dame otro purito de vainilla"...."se mueven las estrellas...."
que puedo decir, es la hospitalidad hecha amigo, antes de irme de Vigo pasamos un fin de semana juntos en su casa, hablando, riendo, que fácil es estar bien contigo.

-Paz, nuestor financiero, que por un trabajo se nos fue primero a Valencia y luego a Canaria, y mira tú por donde allí encontró el amor, y con las mismas se nos casa, haciéndonos el favorazo de poder montar una Xuntanza en Gran Canarias.

En la época de reflexión que tengo antes de un viaje, me encontré por "casualidad" una carta que me escribió desde Canarias, hablándome de su vida, de lo que sentía en las Xuntanzas, de cómo todo fluye entre nosotros. Me conoces casi más que yo mismo...


-Y yo, O Suso, quinta punta de esta estrella de amistad. Loco corazón, el desaparecido....

En los primeros años de carrera las xuntanzas eran casi mensuales, con cualquier pretexto, una cena, nos gusta comer; unas copas, nos gusta beber; unas charlas, podemos hablar durante horas; contar las mismas historias por mil veces, creo que Vane se las sabe como si hubiese estado allí mismo.

"Te acuerdas del Bomper, quita as gafas!zas y le propina una ostia al Moncho""Te conozcoooo de algooooo"
"Escribe un libro que te lo compro!""Compresaaaaa"
ja,ja,ja son miles, las estoy recordando y me saltan las lágrimas de risa y felicidad.

A veces nos ayudamos, juntandonos con cualquier pretesto para trabajar, pero sobretodo para comer y reir.

Me siento afortunado, porque creo que esta estrella de amistad la hemos cultivado entre todos, con cariño, porque siempre nos permitimos ser quienes seamos en cada momento, con corazón. Porque nos mostramos los caminos recorridos, sin juzgar, porque nos ayudamos, nos escuchamos, nos queremos...por todo eso me siento afortunado y hoy quería compartirlo con todos vosotros.

5 comentarios:

  1. Bonito y emoionante de veras, leyendo, leyendo,vienen a la cabeza momentos con unos y con otros, que grtificante saber que la amistad siempre está ahí, da igual el tiempo que pase, lo lejos o lo cerca que te encuentras... que fortuna!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de oir la cancion entera, porque ayer la colgue sin escucharla, hacia tanto tiempo...Suscribo todo lo que dice la letra, que buena....y si Noe, eso es lo bonito, pase lo que pase, en dos miradas y una sonrisa nos ponemos al dia.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena canción. Cuando era jovencita me sabía todas las canciones de Víctor de memoria.

    Eres muy afortunado, Suso, por tener tan buenos y entrañables amigos. Consérvalos siempre.

    Vuelvo en otro ratito a leerte.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. pois si que é unha sorte, ser un quinto desa estrela... cousas da vida... en ocasions pode pasar case un ano sen estares xuntos e de pronto podemos pasar 72 horas falando durmindo e desfrutando da gastronomia e a naturaza....
    eu sinto moito con esta estrela, amigo
    L

    ResponderEliminar
  5. Pois si, meu querido Lorenzo, e sempre tan natural, e sempre sorprendéndome e sempre co brilo nos ollos, e sempre dandoo todo...72 horas? a min pasoume voando, como se foran 72min, un café rápido.
    Encantoume cando me lembraches unha frase que eu dicía antes: "Non me gusta dicir non podo, será que non quero,o que as circunstancias non o permiten pero poder podo!" Gracias por verme con eses bos ollos e compartir risas e vida comigo.
    E quero rectificar algo, non eres un quinto de estrela, eres a estrela, cada un de nos somos a estrela so que esa estrela ten cinco dimensións!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...